¿Cuál es el futuro del modelo suizo de neutralidad?
Tras la gran invasión rusa de Ucrania, Moscú afirmaba que Suiza ya no era neutral al haber adoptado las sanciones occidentales contra Rusia, y había sacrificado su neutralidad.
En agosto, una comisión creada por el Gobierno formulaba una serie de propuestas para la futura política de seguridad de Suiza, entre ellas un acercamiento a la OTAN. Sin embargo, los medios occidentales anunciaban que Suiza pretendía renunciar a su neutralidad.
Es evidente que Suiza no ha sabido comunicar al mundo la esencia y la naturaleza de su neutralidad; en cualquier caso, la neutralidad suiza es a menudo malinterpretada en el extranjero. ¿Qué futuro le espera al modelo suizo de neutralidad?
¿Realmente está ya completamente obsoleto, dado que el mundo está entrando de nuevo en la fase de confrontación de bloques? ¿Qué opina usted al respecto? ¡Participe en el debate!
Pienso que no se puede confundir el concepto de neutralidad.con defensa de la nación.si somos blanco de potencias enemigas suiza lucha por su nación.en los momentos actuales ,hay denuncias de potencias políticas donde ponen a suiza en la mira de sus disparos con misiles .a nuestras instalaciones nucleares.a nuestro país.solo por su ayuda internacional de derechos humanos.por la seguridad de la nación se pide ayuda a la OTAN de nuestro espacio aéreo.se tiene qué cuidar la economía.en caso de cierre de gasoducto para nuestra calefacción y no ir a soluciones más caras económicas.entonces Israel ataca a palestina.iran.siria .Yemen .a Irán hasta sus instalaciones nucleares.bombandeos, problemas con Turquía y todo el medio oriente.y ahora quiere parar la ayuda internacional al medio oriente próximo y Palestina .alegando desafío legítimo a su condición de estado..si suiza es neutral y retira la ayuda a UNRWA .deja de existir palestina.si niega la ayuda a Ucrania que pasaria con esos pueblos sin la ayuda internacional.los rusos critican la ayuda a Ucrania y amenaza con atacar quien los ayude .el concepto de neutralidad tiene otro enfoque.el mundo también,ser neutral no significa no cuidar nuestra seguridad nacional.
Es difícil de creer, pero una alianza militar, la OTAN, cuyo funcionamiento viola los principios de soberanía e igualdad de los Estados, consagrados en la Carta de la ONU, ha seguido expandiéndose durante los últimos 27 años contraviniendo los tratados internacionales. Es tan increíble que todo el mundo se olvida de ello.
En la actualidad, 21 de los 27 países de la UE pertenecen a la OTAN bajo mando estadounidense. El Consejo del Atlántico Norte, órgano político de la Alianza, según las normas de la OTAN no decide por mayoría sino siempre "por unanimidad y de común acuerdo", es decir, de acuerdo con lo que se decide en Washington.
La participación de las grandes potencias europeas en estas decisiones suele tener lugar a través de negociaciones secretas con Washington para dar y tomar. Esto conduce a un mayor debilitamiento de los parlamentos europeos, que ya están privados de un verdadero poder de decisión en materia de política exterior y militar.
En este marco, Europa se encuentra hoy en una situación aún más peligrosa que durante la Guerra Fría.
Otros tres países, Bosnia Herzegovina, Georgia y Ucrania, son candidatos a ingresar en la OTAN. Stoltenberg, portavoz de EEUU ante la OTAN, afirma que "mantenemos la puerta abierta y si el objetivo del Kremlin es tener menos OTAN en las fronteras de Rusia, sólo conseguirá más OTAN".
La escalada de EE.UU. y la OTAN está claramente dirigida a detonar una guerra a gran escala en el corazón de Europa, poniendo en juego las armas nucleares.
A esto se añade el impacto económico y social del aumento del gasto militar. En la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg anunció triunfalmente que "este es el séptimo año consecutivo de aumento del gasto en defensa de los aliados europeos, 270.000 millones de dólares más desde 2014".
Más dinero público detraído del gasto social y la inversión. Enhorabuena, ¡muy inteligente!
¡¡¡¡¡¡SEGUIMOS SIENDO NEUTRALES!!!!!!
Si stenta a crederlo, ma un’alleanza militare, la Nato, il cui funzionamento vìola i principi di sovranità e uguaglianza degli Stati, iscritti nella Carta delle Nazioni Unite, negli ultimi 27 anni ha continuato a espandersi, contravvenendo ai trattati internazionali. È talmente incredibile che tutti se ne dimenticano.
Oggi 21 dei 27 paesi dell’Unione Europea appartengono alla Nato sotto comando Usa. Il Consiglio Nord Atlantico, l’organo politico dell’Alleanza, secondo le norme Nato decide non a maggioranza ma sempre «all’unanimità e di comune accordo», ossia d’accordo con quanto deciso a Washington.
La partecipazione delle maggiori potenze europee a tali decisioni avviene in genere attraverso trattative segrete con Washington sul dare e avere. Ciò comporta un ulteriore indebolimento dei parlamenti europei, già oggi privati di reali poteri decisionali su politica estera e militare.
In un tale quadro, l’Europa si ritrova oggi in una situazione ancora più pericolosa di quella della guerra fredda.
Altri tre paesi Bosnia Erzegovina, Georgia e Ucraina sono candidati a entrare nella Nato. Stoltenberg, portavoce degli Usa prima che della Nato, dichiara che «teniamo la porta aperta e, se l’obiettivo del Cremlino è quello di avere meno Nato ai confini della Russia, otterrà solo più Nato».
Nella escalation Usa-Nato, è chiaramente diretta a far esplodere una guerra su larga scala nel cuore dell’Europa, facendo entrare in gioco le armi nucleari.
A tutto questo si aggiunge l’impatto economico e sociale della crescente spesa militare. Alla riunione dei ministri della Difesa, Stoltenberg ha annunciato trionfante che «questo è il settimo anno consecutivo di aumento della spesa della Difesa degli Alleati europei, accresciuta di 270 miliardi di dollari dal 2014».
Altro denaro pubblico sottratto alle spese sociali e agli investimenti. COMPLIMENTI, molto intelligente!
RIMANIAMO NEUTRALI!!!!!!
Suiza debe permanecer neutral en todo momento para que se nos siga respetando en todo el mundo. Debemos estudiar estas sanciones económicas y cómo nos afectan.
La Suisse doit rester neutre à tout moment pour que nous puissions continuer à être respectés comme nous le sommes dans le monde entier. Il faudrait étudier quelles ont été ces sanctions économiques et comment elles nous affectent.
Mantenedla intacta, tenéis la única democracia real del mundo, no dejéis que se vea comprometida o destruida, ¡manteneos neutrales! No te unas a ninguna organización internacional militar o política que no sea la que ya tienes, ¡y mantén tus opciones de nautralidad ahí todo el tiempo!
Los europeos también necesitan su estatus para aprender a deshacerse de su "partocracia" que elige a parásitos mentirosos en sus cargos durante 4 años sin medios para destituirlos si actúan contra el pueblo, etc.
También puede ayudar a eliminar la FEM de su país, no son realmente para el pueblo en cualquier lugar.
Keep it intact, you have the only real democracy in the world, do not let it compromised or destroyed, stay neutral! Do not join any military or political international organizations other than what you already have, and keep your options of nautrality there all the time!
Europeans need your status also to learn how to get rid of their "partocracy" which elect lying parasites into office for 4 years with no means to remove them if they act against the people etc.
It may also help to remove the WEF from your country, thy are not really for the people anywhere.
Creo que la neutralidad sigue siendo el aspecto político más importante de Suiza. Se dirá que en la neutralidad hay mucho de egoísmo y oportunismo, hasta hipocresía, pero en un mundo donde prevalecen los intereses geopolíticos mantener una posición neutral nunca es fácil. Uno de los graves problemas de la UE es precisamente no haber logrado una política de neutralidad armada com la de Suiza. Sin su pertenencia a la OTAN probablemente la invasión rusa a Ucrania no se hubiera producido. Para los países neutrales la labor más importante es contribuir a mantener la paz. Europa es quizá el continente que más ha sufrido los estragos de atroces guerras, desde la guerra del Peloponeso, la guerra de Los Treinta Años, hasta las dos guerras mundiales que fueron en realidad otra guerra de Treinta Años del nacionalismo. Es hora que Europa sea un continente de paz, y en ese logro Suiza sigue siendo un ejemplo valioso. Cuando la UE rechace alianzas militares extra europeas y tenga su propio sistema defensivo común, y no solo una moneda común, entonces Suiza también podría unirse a la gran familia europea neutral. Que americanos, asiáticos y africanos resuelvan sus conflictos entre ellos. Ya se darán cuenta que la Neutralidad armada es la política más sabia de todas.
Gracias por su contribución. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta sección:
"Uno de los graves problemas de la UE es precisamente que no ha conseguido una política de neutralidad armada como la de Suiza. Sin su pertenencia a la OTAN, la invasión rusa de Ucrania probablemente no habría tenido lugar."
La UE no lo consiguió porque nunca fue un objetivo declarado. Aparte de eso, la UE no es un Estado que pudiera decidir tal cosa.
Y la segunda frase es una historia propagandística que puede ignorarse sin peligro.
Danke für Ihren Beitrag. Mit diesem Abschnitt bin ich allerdings nicht einverstanden:
"Eines der schwerwiegenden Probleme der EU besteht gerade darin, dass es ihr nicht gelungen ist, eine Politik der bewaffneten Neutralität wie die der Schweiz zu erreichen. Ohne ihre NATO-Mitgliedschaft hätte der Einmarsch Russlands in die Ukraine wahrscheinlich nicht stattgefunden."
Es ist der EU nicht gelungen, weil es nie ein erklärtes Ziel war. Abgesehen davon ist die EU auch kein Staat, die so etwas beschliessen könnte.
Und der zweite Satz ist eine Propaganda-Mär, die man getrost ignorieren kann.
El último párrafo debe decir Neutralidad armada; paz armada parecería un oximoron.
Creo que la neutralidad sigue siendo el aspecto político más importante de Suiza. Se dirá que en la neutralidad hay mucho de egoísmo y oportunismo, hasta hipocresía, pero en un mundo donde prevalecen los intereses geopolíticos mantener una posición neutral nunca es fácil. Uno de los graves problemas de la UE es precisamente no haber logrado una política de neutralidad armada com la de Suiza. Sin su pertenencia a la OTAN probablemente la invasión rusa a Ucrania no se hubiera producido. Para los países neutrales la labor más importante es contribuir a mantener la paz. Europa es quizá el continente que más ha sufrido los estragos de atroces guerras, desde la guerra del Peloponeso, la guerra de Los Treinta Años, hasta las dos guerras mundiales que fueron en realidad otra guerra de Treinta Años del nacionalismo. Es hora que Europa sea un continente de paz, y en ese logro Suiza sigue siendo un ejemplo valioso. Cuando la UE rechace alianzas militares extra europeas y tenga su propio sistema defensivo común, y no solo una moneda común, entonces Suiza también podría unirse a la gran familia europea neutral. Que americanos, asiáticos y africanos resuelvan sus conflictos entre ellos. Ya se darán cuenta que la paz armada es la política más sabia de todas.
¡¡¡Klafrek, sabias palabras!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Klafrek, parole sagge!!!
Concordo pienamente con te.
Gracias Mirk por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo que la Neutralidad armada es la única solución inteligente para Europa.
Interesantes reflexiones, gracias. Sin embargo, hay algo que no cuadra: Según tus explicaciones, la OTAN fue impuesta a los Estados europeos. Por supuesto que eso no es cierto: la alianza defensiva surgió precisamente porque los europeos occidentales la querían, como protección frente a la Unión Soviética. Y los Estados de Europa Oriental que se unieron a la OTAN lo hicieron voluntariamente para colocarse bajo su paraguas protector.
Interessante Gedanken, danke. Allerdings geht etwas nicht auf: Gemäss ihren Ausführungen wurde die Nato den europäischen Staaten aufgesetzt. Das stimmt natürlich so nicht - das Verteidigungsbündnis kam gerade durch den Wunsch der Westeuropäer zustande, als Schutz vor der Sowjetunion. Und auch die osteuropäischen Staaten, die der Nato beitraten, taten das freiwillig, um sich unter ihren Schutzschirm zu stellen.
Es difícil de creer, pero una alianza militar, la OTAN, cuyo funcionamiento viola los principios de soberanía e igualdad de los Estados, consagrados en la Carta de la ONU, ha seguido expandiéndose durante los últimos 27 años contraviniendo los tratados internacionales. Es tan increíble que todo el mundo se olvida de ello.
En la actualidad, 21 de los 27 países de la UE pertenecen a la OTAN bajo mando estadounidense. El Consejo del Atlántico Norte, órgano político de la Alianza, según las normas de la OTAN no decide por mayoría sino siempre "por unanimidad y de común acuerdo", es decir, de acuerdo con lo que se decide en Washington.
La participación de las grandes potencias europeas en estas decisiones suele tener lugar a través de negociaciones secretas con Washington para dar y tomar. Esto conduce a un mayor debilitamiento de los parlamentos europeos, que ya están privados de un verdadero poder de decisión en materia de política exterior y militar.
En este marco, Europa se encuentra hoy en una situación aún más peligrosa que durante la Guerra Fría.
Otros tres países, Bosnia Herzegovina, Georgia y Ucrania, son candidatos a ingresar en la OTAN. Stoltenberg, portavoz de EEUU ante la OTAN, afirma que "mantenemos la puerta abierta y si el objetivo del Kremlin es tener menos OTAN en las fronteras de Rusia, sólo conseguirá más OTAN".
La escalada de EE.UU. y la OTAN está claramente dirigida a detonar una guerra a gran escala en el corazón de Europa, poniendo en juego las armas nucleares.
A esto se añade el impacto económico y social del aumento del gasto militar. En la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg anunció triunfalmente que "este es el séptimo año consecutivo de aumento del gasto en defensa de los aliados europeos, 270.000 millones de dólares más desde 2014".
Más dinero público detraído del gasto social y la inversión. Enhorabuena, ¡muy inteligente!
¡¡¡¡¡¡SEGUIMOS SIENDO NEUTRALES!!!!!!
Si stenta a crederlo, ma un’alleanza militare, la Nato, il cui funzionamento vìola i principi di sovranità e uguaglianza degli Stati, iscritti nella Carta delle Nazioni Unite, negli ultimi 27 anni ha continuato a espandersi, contravvenendo ai trattati internazionali. È talmente incredibile che tutti se ne dimenticano.
Oggi 21 dei 27 paesi dell’Unione Europea appartengono alla Nato sotto comando Usa. Il Consiglio Nord Atlantico, l’organo politico dell’Alleanza, secondo le norme Nato decide non a maggioranza ma sempre «all’unanimità e di comune accordo», ossia d’accordo con quanto deciso a Washington.
La partecipazione delle maggiori potenze europee a tali decisioni avviene in genere attraverso trattative segrete con Washington sul dare e avere. Ciò comporta un ulteriore indebolimento dei parlamenti europei, già oggi privati di reali poteri decisionali su politica estera e militare.
In un tale quadro, l’Europa si ritrova oggi in una situazione ancora più pericolosa di quella della guerra fredda.
Altri tre paesi Bosnia Erzegovina, Georgia e Ucraina sono candidati a entrare nella Nato. Stoltenberg, portavoce degli Usa prima che della Nato, dichiara che «teniamo la porta aperta e, se l’obiettivo del Cremlino è quello di avere meno Nato ai confini della Russia, otterrà solo più Nato».
Nella escalation Usa-Nato, è chiaramente diretta a far esplodere una guerra su larga scala nel cuore dell’Europa, facendo entrare in gioco le armi nucleari.
A tutto questo si aggiunge l’impatto economico e sociale della crescente spesa militare. Alla riunione dei ministri della Difesa, Stoltenberg ha annunciato trionfante che «questo è il settimo anno consecutivo di aumento della spesa della Difesa degli Alleati europei, accresciuta di 270 miliardi di dollari dal 2014».
Altro denaro pubblico sottratto alle spese sociali e agli investimenti. COMPLIMENTI, molto intelligente!
RIMANIAMO NEUTRALI!!!!!!
Ante todo Giannis te deseo un feliz y exitoso año 2025.
En ninguna parte de mi comentario escribí que la OTAN fue impuesta a Europa. Fue el resultado de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Cuando esta colapsó, la nueva Rusia disolvió el Pacto de Varsovia y permitió la reunificación de Alemania, pero los Estados Unidos, a pesar de tales muestras de conciliación, expandieron la OTAN y trataron de convertirse en la potencia hegemónica mundial, intento que fracasó. Reitero mi posición que la Unión Europea debe ser una unión que haga de Europa un continente de paz y de neutralidad armada, como el ejemplo de Suiza. Cuántas muertes y cuánta destrucción innecesarias ha causado ya la guerra de Ucrania, que no hubieran ocurrido sin la absurda ansia expansionista de la OTAN
¡Feliz Año Nuevo a usted también! Respeto tu punto de vista sobre la UE, pero no me convence.
Y en lo que no estoy de acuerdo es en que la OTAN se esté "expandiendo": Es una alianza a la que pueden unirse Estados soberanos. Insinuar que se está expandiendo niega a estos estados la oportunidad de tomar decisiones independientes. Y la guerra de Ucrania no se produjo por un "desarrollo natural": Rusia decidió invadirla.
Auch Ihnen ein gutes neues Jahr! Ihren Standpunkt bezüglich der EU respektiere ich, er überzeugt mich jedoch nicht.
Und mit was ich nicht einverstanden bin, ist dass die Nato "expandiert": Es ist ein Bündnis, dem souveräne Staaten beitreten können. Zu insinuieren, dass es expandiert wird, spricht diesen Staaten die Möglichkeit ab, selbstständig Entscheidungen zu treffen. Und der Krieg in der Ukraine ist auch nicht aufgrund eine "natürlichen Entwicklung" passiert: Russland hat sich dafür entschieden, einzumarschieren.
Hay que reforzarlo. La manera, en mi opinión, es incluirlo en la Constitución. Luego sembrar la semilla para que otros hagan lo mismo.
Neutralidad TOTAL, sin restricciones (y ya no oportunista).
Suiza puede, debe, promover una ONU (Organización de las Naciones Unidas) NEUTRAL.
Há reforçar. O caminho, em meu juízo, é tê-la na Constituição. Depois é semear que outros possam fazer o mesmo.
Neutralidade TOTAL, irrestrita ( e não mais oportunista).
Suíça pode, deve, promover uma ONUN (organização das nações unidas NEUTRA)
Todos los Estados forman parte de la ONU, por lo que todas sus decisiones son el resultado de negociaciones entre todos ellos. ¿Qué significa "neutral" para una organización de este tipo?
In der UNO sitzen alle Staaten ein, somit sind alle ihre Entscheidungen das Resultat von Verhandlungen aller Staaten. Was bedeutet "neutral" für eine solche Organisation?
La neutralidad suiza siempre ha tenido mucho de oportunismo empresarial y comercial. No es en absoluto una neutralidad "noble". Pero nos permite, como país geográficamente pequeño, mantenernos al margen de los juegos y disputas políticas internacionales.
También es una neutralidad hipócrita (¡!), porque siempre nos hemos puesto del lado del bloque occidental, con su economía liberal y democrática, frente al bloque oriental comunista-estatista y escasamente democrático. Queda por ver si este juego funambulesco puede perdurar también en el futuro, porque en caso de un conflicto prolongado contra Rusia y China, es obvio que nos veríamos obligados a pedir ayuda y, por tanto, ¡una alianza con la OTAN!
No se trata precisamente de una neutralidad ejemplar, al contrario: basta recordar los ambiguos tratos con la Alemania de Hitler, dictados por el mero oportunismo, que, sin embargo, nos permitieron mantenernos al margen de la guerra que se libraba.
Nella neutralità svizzera c'è sempre stata una buona dose di opportunismo affaristico-commerciale. Non è affatto una neutralità "nobile" , ma che ci permette da paese geograficamente piccolo, di rimanere fuori dai giuochi politici e contese internazionali.
È pure una neutralità ipocrita (!) perché fummo da sempre schierati col blocco occidentale ad economia liberale e democratica, contro il blocco dell'Est comunista-statalista e ben poco o nulla democratico. Se questo gioco funambolico possa resistere anche in futuro, è tutto da vedere, perché in caso di conflitto allargato contro Russia e Cina , è ovvio che saremmo costretti a chiedere l'aiuto e perciò l'alleanza con la NATO!
Non si tratta proprio di una neutralità esemplare, anzi: basta già ricordare le ambigue vicende con la Germania di Hitler, dettate da mero opportunismo, che però ci permise di rimanere estranei alla guerra combattuta.
¿Por qué dice que la neutralidad suiza no es noble?
¿Le parece noble expandirse hacia el este y poner en peligro la seguridad de Rusia? ¿Seguir provocando descaradamente a China? ¿Explotar y saquear a los países del Sur global?
No sé qué ve usted de tan democrático en Occidente. Las democracias representativas que una vez establecidas hacen su trabajo sucio.
La única democracia es la democracia directa. Todo lo demás son sucedáneos.
¿Por qué Rusia y China deberían atacarnos? Por favor, explíquenmelo. Si permanecemos neutrales no tienen nada que temer. Si el resto del belicista mundo occidental quiere provocar a Rusia y China, es su problema. Tendrán lo que se merecen.
Llevamos siglos en medio de una manada de lobos. Siempre hemos conseguido superar la adversidad indemnes. ¡Sigamos así!
Perchè dice che la neutralità svizzera non è nobile?
Le sembra nobile espandersi verso est mettendo in pericolo la sicurezza della Russia? Continuare sfacciatamente a provocare la Cina? Sfruttare e depredare i paesi del sud globale?
Non sò cosa veda lei di tanto democratico in occidente. Delle democrazie rappresentative che una volta insediatisi fanno il loro sporco comodo.
L'unica democrazia è la democrazia diretta. Tutto il resto è un surrogato.
Perchè la Russia e la Cina dovrebbero attaccarci? Me lo spieghi per favore. Se restiamo neutrali non abbiano nulla da temere. Se il resto del mondo occidentale guerrafondaio vuole provocare Russia e Cina è un l'oro problema. Avranno quello che si meritano.
È da secoli che siamo in mezzo ad un branco di lupi. Siamo sempre riusciti a superare indenni le varie avversità. Continuiamo così!
Todos los países que participaron, incluida Bélgica, pagaron fortunas a costa de sus ciudadanos sin pedirles su opinión.
Vamos a tener que pagar más impuestos para cumplir las normas europeas.
Hace poco leí que un cohete ruso estaría esperando a Bélgica en 15 minutos.
También he leído que los ucranianos están construyendo un hotel de lujo con nuestro dinero. Es cierto que los ucranianos que luchan en la guerra deben de estar descontentos y haber perdido a uno de los suyos.
Durante las elecciones en Bélgica, vi que todos los ciudadanos pedían que Ucrania se uniera a la Unión Europea y a la OTAN.
Putin dijo que si entraba en la OTAN todos perderíamos.
En Rumanía votaron por los rusos.
Suiza debe permanecer neutral.
Yo conservo la nacionalidad de mi padre y mi madre era belga y tenía doble nacionalidad.
Tous les pays qui ont pris part dont la Belgique ont payé des fortunes au détriment de leurs concitoyens sans leurs demander leurs avis.
Nous allons devoir payer des taxes supplémentaires pour arriver aux normes européennes.
J’ai lu dernièrement qu’une fusée russe attendrait la Belgique en 15 min.
J’ai aussi lu que les Ukrainiens étaient entrain de construire un hôtel de luxe avec nos deniers. C’est vrai que les Ukrainiens qui font la guerre doivent être malheureux et ont dû perdre un des leurs.
Lors des élections en Belgique, j’ai vu que tous les citoyens demandaient que l’Ukraine rentre dans l’union européenne et à l’Otan.
Poutine a dit que s’il rentrait à l’Otan nous serions tous perdants.
En Roumanie ils ont voté pour les russes.
La Suisse, doit rester neutre.
Et j’ai gardé la nationalité de mon père et ma mère était belge et avait la double nationalité..
Para la generación de más edad, los que nacimos durante la guerra y vivimos aquel periodo con todos sus rigores, nos parece esencial conservar un margen de maniobra suficiente para evitar que Europa se vea arrastrada a un desastre general.
Esto no significa desarme ni pasividad, sino vigilancia constante sobre el mantenimiento y la conservación del ejército, los acuerdos con los países de la UE, la fabricación de armas y la absoluta necesidad de educar a la población en la disciplina necesaria para estar preparados en cualquier momento ante los vientos de locura bélica que recorren el planeta.
Mantenerse neutral no significa ser pasivo, sino trabajar todo lo posible para evitar la guerra.
Pour les aînés, nous qui sommes nés pendant la guerre et avons vécu cette période avec toutes les rigueurs qui s'imposaient, il nous semble primordial de conserver une marge de manoeuvre suffisante pour ne pas se laisser entraîner dans un désastre généralisé de l'Europe.
Cela ne veut pas dire ni désarmement ni passivité mais une vigilance constante sur le maintien et entretien de l'armée, les accords avec les pays de l'UE, la fabrication d'armement et la nécessité absolue d'éduquer la population à une discipline pour être prêts à tout moment vu le vent de folie guerrière qui s'empare de la planète.
Rester neutre ne veut pas dire être passifs mais travailler autant que faire se peut pour éviter la guerre.
La neutralidad en tiempos de guerra es esencial.
Vivimos en un mundo multipolar dominado ahora por autócratas que creen que no tienen que rendirse cuentas unos a otros.
Rusia no quiere admitir que sigue necesitando a Suiza, al mismo tiempo que denuncia el desequilibrio del mundo hacia Estados Unidos, en el que claramente no se puede confiar como guardián de la paz en estos momentos.
Los autócratas utilizarán la neutralidad en su beneficio; los ricos seguirán escondiendo dinero en Suiza, pero la neutralidad no es sólo para los ricos, sino para la protección de todos, para garantizar que podamos mantener conversaciones sinceras cuando las emociones están a flor de piel.
El hecho de que Rusia declare que Suiza no es neutral debe considerarse como una comprobación, no como una declaración de que Suiza no es neutral. ¿Se imaginan si Rusia no hubiera declarado a Suiza no neutral, y Suiza siguiera dando pasos en la línea de la agresión estadounidense y europea?
Puede que Putin sea un autócrata, pero lamentablemente hasta cierto punto representa a los rusos y el sentimiento ruso sobre el mundo y su influencia en él, y cómo están controlados por el sistema económico mundial de Estados Unidos, que se basa en una democracia estadounidense que se está desmoronando.
La neutralidad no se ha acabado en Suiza, pero está profundamente amenazada por el desequilibrio de poder de Estados Unidos, por las redes sociales, por el cambio climático y por los impactos de la pandemia COVID-19.
Neutrality at a time of war is essential.
We are living in a multi-polar world now dominated by autocrats who believe they do not have accountability to each-other.
Russia does not wish to admit that it still needs Switzerland, at the same time they are calling out how the world has become imbalanced toward America which clearly cannot be trusted as peacekeeper at this time.
Autocrats will use neutrality to their advantages; the rich will continue to stash money in Switzerland, but neutrality is not just for the rich, neutrality is for the protection of everyone, to ensure we are still able to have truthful conversations when emotions are running high.
Russia declaring Switzerland non-neutral should be seen as a check, not a declaration of Swiss non-neutrality. Can one imagine if Russia had not declared Switzerland non-neutral, and Switzerland continued to step in line with American and European aggression?
Putin may be an autocrat but sadly to a degree he does represent Russians and Russian sentiment about the world and their influence in it, and how they are controlled by America's global economic system which is based on an American democracy that is crumbling.
Neutrality is not over in Switzerland but it is deeply threatened by America's power imbalance, by social media, by climate change and by the impacts of the COVID-19 pandemic.
¿A qué agresión estadounidense y europea se refiere?
Welche amerikanischen und europäischen Aggressionen meinen Sie?
La neutralidad ha tenido una gran relevancia para Suiza. Por lo general, se nos apretó entre el eje del mal y el bien, parte de uno u otro (imperio romano), hemos sido invadidos pacíficamente (Napoleón), pero apreciado, fuimos a través de WW1 y WW2 con miedo, pero la resistencia pasiva. Siempre fuimos "neutrales", bueno desde que luchamos entre nosotros en Marignano, así que no fuimos neutrales en absoluto, sólo después.
Atravesamos la guerra fría en una situación cómoda, formamos parte de la AELC, pero esta asociación económica perdió a sus miembros, y quizá la peor decisión, dijimos "no" al EEE (CEE) en 1994. Desde entonces, luchamos con nuestra relación con la UE, y desde 2005 tenemos una situación geopolítica muy particular, por primera vez estamos rodeados por una sola gran potencia. La Unión Europea nos rodea, nunca habíamos tenido más opciones de jugar unos contra otros.
Por eso soy un firme defensor de la independencia de Suiza, pero la neutralidad se ha convertido en una cobardía, una razón para decir "me da igual". Al menos aplicamos sanciones contra Rusia, sí, pero también toleramos que los rusos gasten y atesoren miles de millones en Suiza (o compren nuestras propiedades). ¿Preguntamos de dónde viene el dinero, no? Oh, sorpresa.
¡Así que tenemos que renunciar a la neutralidad y unirnos a la Justicia! Ucrania es atacada, tenemos que defender la democracia, pero esto empieza en el extranjero. Es demasiado tarde si los tanques rusos están en la frontera suiza. Así que de austrich con la cabeza en la arena, o bunker, ¡tenemos que ser activos! ¡Dar al menos 200 tanques Leopard a Ucrania! ¡Por favor, Suiza avanza en la historia!
Neutrality has had a great relevance for Switzerland. We were usually squeezed between axis of evil and good, part of one or the other (Roman empire), we have been invaded peacefully (Napoleon) but appreciated, we went through WW1 and WW2 with fear but passive resistance. We always were "neutral", well since we fight each other in Marignano, so we were not neutral at all, only afterwards.
We went through the cold war in a comfortable situation, we were part of EFTA, but this economic association lost its members, and maybe the worst decision, we said "no" to the EEA (EWR) in 1994. Since then, we struggle with our relation with the EU, and since 2005 we have a very particular geopolitical situation, we are for the first time surrounded by one single big power. The European Union is all around us, never happened we had no more choices to play one against the other.
So I am a strong defender of Switzerland's independence, but neutrality has become a cowardry, a reason to say "I don't care". We at least apply sanctions against Russia, yes, But we also tolerate Russians spending and hoarding billions in Switzerland (or buy our properties). Did we ask where the money comes from, no? Oh surprise.
So we have to give up Neutrality and join Justice! Ukraine is attacked, we have to defend democracy, but this starts abroad. It is too late if Russian tanks are at Swiss border. So from austrich with the head into the sand, or bunker, we have to be active! Give at least 200 Leopard tanks to Ukraine ! Please Switzerland move forward in history!
avestruz ... lo siento amigos austriacos, ¡sólo error tipográfico!
ostrich ... sorry austrian friends, just typo!
Una cosa es no participar en un combate militar y otra muy distinta ser neutral.
Nadie va a invadir Suiza; aparte de las vacas, sus riquezas no se pueden domar, son "intangibles", pero la infiltración existe como en todas partes.
Ejemplo: las campañas contra el fracking. Es cierto que los temblores son posibles, pero nunca han alcanzado dimensiones peligrosas.
Reducir la independencia energética de un lugar ofrece ventas a las fuerzas ocultas de otros lugares, y de este modo, una posibilidad de presión, de limitación de la autonomía.
Pero las tradiciones dicen que los que piensan en
megalomanía cultivarán hierbas familiares.
Derroca a Marianne, hacha a Francia, ¡la humanidad y la divinidad te lo agradecerán!
Gesund +
Une chose est ne pas participer aux combats militaires, et une autre d'être neutral.
Personne va envahir la Suisse; apart des vaches, ses richesses ne peuvent pas être apprivoisées, sont 'intangibles', mais les infiltrations existent comme partout.
Exemple: Les campagnes anti fracking. Vrai, les tremblements sont possibles, mais n'ont jamais atteint des dimensions dangereuses.
Réduire l'indépendance énergétique d'un lieu offre des ventes aux forces occultes ailleurs, et de cette façon, une possibilité de pression, limitation de autonomie.
Mais les traditions disent que ceux qui pensent en
mégalomanie vont passer des herbes familiales.
Renversez Marianne, hachez la France, l'humanité, la divinité vous remercieront!
Gesund +
John Bolton (ex asesor de seguridad nacional de EE.UU.) sugiere que Suiza entre en la OTAN. Afirma que "como en el futuro no puede confiar en su larga tradición de neutralidad". Todo es alarmismo. Hay que poner fin a este belicismo. Supongo que también "guarda rencor" viendo que Trump no lo quiere en su administración. La neutralidad de Suiza ha mantenido al país FUERA de las guerras y seguro durante 100s de años. Unirse a la OTAN solo convertirá a Suiza en un objetivo a pesar de que la neutralidad suiza ya se ha visto comprometida hasta cierto punto.
Hay que tener en cuenta que mientras EE.UU. va por el mundo reuniendo vasallos para la guerra, EE.UU. (al otro lado del océano) no será tocado, mientras que Europa sería devastada. Mira lo que le está pasando a Alemania que "se ha cortado la nariz para fastidiarse la cara". Es un ejemplo perfecto de la desgracia de los países que siguen los dictados de Estados Unidos y que se empeñan en seguir una estrategia fracasada. Scholz se puso en contacto con Putin hace poco, después de 2 años sin hablar con él... ¿quizás esté empezando a despertar un poco? Espero que Suiza sea lo suficientemente "inteligente" para ver a través de este mal consejo, pero por desgracia con el actual presidente suizo al timón, Suiza puede decaer aún más.
John Bolton (former national security advisor in the USA) is suggesting that Switzerland join NATO. He states "as in the future it cannot rely on its long-standing tradition of neutrality." It's all fearmongering. This warmongering needs to end. I'm guessing he's "holding a grudge" as well seeing that Trump doesn't want him in his administration. The neutrality of Switzerland has kept the country OUT of wars and safe for 100s of years. Joining NATO will only make Switzerland a target even though Swiss neutrality has already been compromised to a certain degree.
Keep in mind as the US goes around the globe gathering vassals for war the United States (way across the ocean) won't be touched while Europe would be devastated. Look at what's happening to Germany who "has cut off its nose to spite its face." It's a perfect example of the misfortune of countries who follow US dictates and who are determined to continue to follow a failing strategy. Scholz contacted Putin recently after not speaking to him in 2 years...perhaps he's starting to wake up a bit? I hope that Switzerland will be "intelligent" enough to see through this bad advice but unfortunately with the current Swiss president at the helm, Switzerland may decline even more.
Es interesante que escribas tanto sobre belicismo pero no menciones el ataque ruso a Ucrania. ¿Por qué?
Interessant, dass Sie so viel über Kriegstreiberei schreiben, aber den russischen Angriff auf die Ukraine nicht erwähnen. Warum eigentlich nicht?
Porque fue inducido a poner fin a la expansión de los belicistas occidentales OTAN/OTAN. En pocas palabras.
Ve y lee lo que nuestro ex coronel de inteligencia suizo
Jaques Baud (había publicado un enlace a esto, pero los editores lo bloquearon. No sé por qué razón).
Perchè è stata indotta a porre un freno all' espansione dei guerrafondai occidantali NATO/OTAN. Detto in parole semplici!
Andate a leggere cosa ne pensa il nostro ex. colonnello dei servizi segreti svizzero
Jaques Baud (avevo postato un link a riguardo, ma la redazione me la bloccato. Per quale motivo non mi è dato a sapere).
En la actualidad, Bolton no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno estadounidense. La mayoría no quiere saber nada de él.
Bolton aboga por la entrada de Suiza en la OTAN porque significaría que Suiza se vería obligada a gastar un 1,25% adicional de su PIB en armamento y defensa (principalmente estadounidense).
Lo dice en nombre de los fabricantes de armas. Garantizado... Ahora es un vendedor
Bolton currently holds no official US government position. Most want nothing to do with him.
Bolton is advocating Switzerland join NATO because it would mean that Switzerland would be compelled to spend an extra 1.25% of it's GDP on (mainly US) weapons and defense.
He is saying this on behalf of weapons manufacturers. Guaranteed.. He is a saleman now
Gracias, así que metes la cabeza en la arena mientras Ucrania se borra del mapa mundial. Exportamos armas (incluso muchas) pero sólo a países buenos, qué broma, aceptamos dinero de países buenos (¿en serio?), etc. No, no somos neutrales en absoluto, somos egoístas.
Thanks, so you put your head in the sand while Ukraine gets deleted from the world map. We export arms (even a lot) but only to good countries, what a joke, we accept money from good countries (oh really?), etc. No we are not neutral at all, we are selfish.
PropD.....¡El presidente suizo cuenta como el dos de espadas! Me preocupa más la población, que está siendo manipulada, por así decirlo.
PropD.....il presidente svizzero conta come il due di picche! Mi preoccupa di più la popolazione, che viene manipolata, per così dire.
¡¡¡@Mirk...tienes toda la razón..!!! Voy a ver si se publica mi respuesta a la pregunta de Giannis. Parece que tiene la manía de publicar SUS respuestas pero no publica mi respuesta a las suyas. Me parece un poco falso. He respondido detalladamente por qué Rusia "tuvo" que entrar en Ucrania y me parece increíble que la gente no lo comprenda. Obviamente no han estudiado historia y eso incluye también la historia reciente.
@Mirk...you are absolutely correct..!! I'm going to see if my reply to Giannis question is going to be published. Seems like he has a knack for publishing HIS replies but won't publish my answer to his replies. Seems a bit disingenuous to me. I answered in detail why Russia "had" to make a move into Ukraine and I find it unbelievable that people don't comprehend this. Obviously they haven't studied history and that includes recent history as well.
¿Se indujo a Rusia a romper todas las normas del derecho internacional y lanzar una invasión de otro país? Esta narrativa no se hace más cierta por el mero hecho de que se propague más. Y además es contradictoria.
Russland wurde veranlasst, alle völkerrechtliche Normen zu brechen und eine Invasion in ein anderes Land zu starten? Dieses Narrativ wird nicht wahrer, nur weil man es mehr propagiert. Und es ist auch widersprüchlich.
No es un relato, ¡es un hecho! Compruébelo.
Lo he explicado en posts anteriores. Todo verificado y probado.
Aquí están los infractores:
Guerras ilegales desatadas por la OTAN:
- la guerra ilegal contra Irán (1953)
- la guerra ilegal contra Egipto (1956)
- la guerra ilegal contra Cuba (1961)
- la guerra ilegal contra Vietnam (1964)
- la guerra ilegal contra Nicaragua (1981)
- la guerra ilegal contra Serbia (1999)
- la guerra ilegal contra Irak (2003)
- la guerra ilegal contra Ucrania (2014)
- la guerra ilegal contra Palestina (2023)
Ejemplos tenemos a montones.
Conflicto palestino-israelí, ¿no me dirás que no es una invasión ni una ocupación? ¿No me dirá que es legítimo?
Ya sabes lo que decimos: la sartén por el mango. ;)
Non è una narrazone è un dato di fatto! Verifichi.
L' ho spiegato nei post precedenti. Tutto verificato e provato.
Ecco chi infrange:
Guerre illegali scatenate dalla NATO:
- la guerra illegale contro l’Iran (1953)
- la guerra illegale contro l’Egitto (1956)
- la guerra illegale contro Cuba (1961)
- la guerra illegale contro il Vietnam (1964)
- la guerra illegale contro il Nicaragua (1981)
- la guerra illegale contro la Serbia (1999)
- la guerra illegale contro l’Iraq (2003)
- la guerra illegale contro l’Ucraina (2014)
- la guerra illegale contro la Palestina (2023)
Ne abbiamo a bizzeffe di esempi.
Conflitto israelo-palestinese, non mi dirà che non è un invasione o un' occupazione? Spero non dirà che è legittima?
Sà lei come si dice da noi: il bue che dà del cornuto all' asino. ;)
@the_MEK2307....Estoy de acuerdo al 1000%.
@the_MEK2307....I agree 1000%
Infórmate sobre la historia de Ucrania y Rusia y luego me cuentas. Hoy en día es importante que la gente esté "verdaderamente informada sobre los hechos" y no repitiendo como loros los temas de conversación de los principales medios de comunicación. Esta guerra nunca habría tenido lugar si Occidente, principalmente Estados Unidos, no hubiera metido las narices en los asuntos de otros países.
Learn about the history of Ukraine and Russia then get back to me. It's important today that people are "truly informed about the facts" and not parroting mainstream media talking points. This war would have never taken place if the west mainly USA hadn't stuck their nose into other countries business.
Hola PropD
Hace más de 20 años yo también estaba 100% del lado occidental. Luego, tras el segundo ataque a Irak por parte de la alianza, empecé a tener dudas sobre el comportamiento occidental. ¡¡¡¡¡Desde entonces me interesé por la geopolítica y se me abrieron los ojos!!!!!
Aconsejo a todo el mundo que vaya más allá de la simple lectura del Mainstream y se interese más por la historia pasada y la historia reciente (como bien has mencionado PropD). Informaros con más fuentes y luego sacad vuestras propias conclusiones.
Gracias de nuevo PropD por tus intervenciones
Ciao PropD
Più di 20 anni fà ero anche io dalla parte occidentale al 100%. Poi dopo il secondo attacco all' Iraq da parte dell' alleanza ho cominciato ad avere dei dubbi sul comportamento occidentale. Da allora ho cominciato ad interessarmi di geopolitica e mi si sono aperti gli occhi!!!!!
Consiglio a tutti di andare al dilà della semplice lettura Mainstream di interessarsi di più alla storia passata e alla storia recente (come giustamente hai accennato tu PropD). Informatevi dà più fonti e poi traete le vostre conclusioni.
Grazie ancora PropD per i tuoi interventi
¡Correcto y oportunistas también!
Giusto e anche opportunisti!
Rusia siempre ha sido imperialista y agresiva: es inútil hablar mal de EEUU y luego alabar siempre a Rusia. Esta es la actitud típica de los verdes y los rojos.
La Russia fu da sempre imperialista e aggressiva: inutile-controproducente parlar male degli USA per poi sempre osannare la Russia. Questo è l'atteggiamento tipico dei rocco-verdi e dei rosso-bruni!
Creo que Suiza va por buen camino. Fíjese en la dejadez de Japón en la época del lío de EE.UU.
"力なき正義は無力なり、正義なき力は暴力なり"と武道では教えられております。Swissの進んでいる道は全く正しいと私は思います。今の日本でのUSA混乱時のだらしなさを見て下さい。
Me asombra que Japón, con su cultura y tradición milenarias, siga subyugado por Estados Unidos. Es verdaderamente triste.
Rimango basito che il Giappone con la sua millenaria cultura e tradizione sia ancora soggiogata dagli USA. È veramente triste.
@Mirk .... oh bueno olvidó la 2 ª Guerra Mundial? Japón es tan querido en el sudeste asiático te puedo decir por todas las cosas maravillosas que hicieron ... y nunca dijo lo siento.
@Mirk .... oh well forgot World War 2? Japan is so loved in South East Asia I can tell you for all the wonderful things they did ... and never said sorry about.
¿Qué ocurre en Japón?
What is happening in Japan?
Estimado Maserati
Tiene usted razón, Japón cometió maldades inimaginables en aquella época.
Esto ocurrió porque los militares se hicieron con el poder impulsando la expansión territorial. Tiene cierta analogía con el imperialismo estadounidense actual, ¿no cree?
Eso no quita que su cultura sea o haya sido una de las más refinadas.
En cuanto a las disculpas, ¡creo que los occidentales deberíamos callarnos y avergonzarnos!
¿Hemos pedido perdón alguna vez a los nativos americanos, a las antiguas colonias, a los japoneses de Nagasaki e Hiroschima, etc.?
Por favor, ¡no hagamos el ridículo!
Stimato Maserati
Lei ha ragione, il Giappone all'epoca commise delle nefandezze inimmaginabili.
Questo successe perchè i militari si appropiarono del potere dando una spinta all'espansione territoriale. Ha una certa analogia con l'imperialismo made in USA oggigiorno, non trova?
Ciò non toglie che la loro cultura sia o è stata una delle più raffinate.
In quanto alle scuse, penso che noi occidentali dovremmo stare zitti e vergogniarci!
Abbiamo mai chiesto scusa ai nativi americani, alle ex colonie, ai giapponesi di Nagasaki e Hiroschima ecc.?
Per favore, non rendiamoci ridicoli!
Considero que lo que hay es conceder a nivel internacional una explicación ilustrativa para señalar cuales son los pílares de la neutralidad de la Confederación Suiza y algunos ejemplos inclusive el caso Ucrania.
Saludos
Dagmar León
Estimado Sr. León, gracias por su contribución. Eso es lo que intentamos hacer con nuestros reportajes sobre temas concretos. Sin embargo, no es fácil porque, como medio internacional, nuestros lectores están en todo el mundo. Tu comentario es importante y actualmente estamos desarrollando nuevos formatos precisamente para este caso.
Saludos cordiales desde Berna.
Sehr geehrter Herr León, danke für Ihren Beitrag. Das versuchen wir mit unserer Berichterstattung zu konkreten Themen. Es ist jedoch nicht ganz einfach, denn als internationales Medium sind unsere Leser auf der ganzen Welt. Ihr Hinweis ist wichtig, wir sind gerade daran, neue Formate für genau diesen Fall zu entwickeln.
Beste Grüsse aus Bern.
La neutralidad está superada por los acontecimientos, estábamos enfrentando a las grandes potencias en Europa, pasamos de ser mercenarios a ser cobardes. Es hora de abandonar la neutralidad, estamos totalmente rodeados por una sola gran potencia, la Unión Europea. Situación totalmente diferente, nunca se había dado en la historia reciente (desde la ascendencia celta hasta hoy).
Neutrality is overtaken by the events, we were playing the big powers against each other in Europe, we come from being mercenaries to be cowards. Time to give up neutrality, we are fully surrounded by one single big power, the European Union. Totally different situation, never happened in recent history (from the Celtic ancestry until today).
Ningún país puede ser realmente neutral si a) Importa personas y productos extranjeros. b) Exporta personas y productos suizos. c) Permite la salida de turistas suizos o la entrada de turistas extranjeros. d) Interfiere en el comportamiento de otros países o permite que interfieran a la manera suiza. Simplemente copien a Donald Trump con su barrera mexicana, construyan un muro alrededor de todo el país, olvídense de que el resto del mundo existe y disfruten de su neutralidad.
No country can be truly neutral if it a) Imports foreign people and products b) Exports Swiss people and products c) Allows Swiss tourists out, or foreign tourists in. d) Interferes in how other countries behave or allow them to interfere in the Swiss way. Simply copy Donald Trump with his Mexican barrier, build a wall around the whole country, forget the rest of the world exists and enjoy your neutrality.
Según esta definición, Corea del Norte sería probablemente el modelo a seguir...
Nach dieser Definition wäre Nordkorea wohl das Vorbild...
Tienes una idea muy sesgada de lo que significa neutralidad
You have a very skewed idea of what neutrality means
Muy cierto
So true
Espero que Suiza sepa ser fuerte, como lo fueron nuestros antepasados. Que no ceda al chantaje de nuestros vecinos y del hegemón (EE.UU./UE), que sepa mantener su proverbial neutralidad.
Los vecinos de Suiza son sus socios económicos más importantes y comparten en gran medida los mismos valores políticos. ¿Cómo se llega al chantaje?
Das ist aber ein ziemlich einseitiges Verständnis von Politik: Die Nachbarn der Schweiz sind die wichtigsten Wirtschaftspartner und teilen politisch grösstenteils die gleichen Werte. Wie kommen Sie auf Erpressung?
Nuestros antepasados permitieron a nuestros hijos ser mercenarios, hasta la famosa batalla de Marignano ... ok entonces tuvimos nuestra postura, luchamos contra esto y aquello. Nos escondemos en las montañas, comerciamos con la Alemania nazi (no tan orgullosos pero tal vez era necesidad...), y con los aliados, parcialmente al menos. Pero ahora tenemos una Europa.
Our forefathers allowed our sons to be mercenaries, until the famous battle of Marignano ... ok then we had our stance, we fight this and that. We hide in the mountains, we trade with Nazi Germany (not so proud but maybe was necessity?), and the allies, partially at least. But now we have one Europe.
Leyendo las distintas aportaciones, el asunto no puede ser más complejo. Por mi parte, comprendo que la neutralidad perfecta no existe, pero aunque esta neutralidad tenga un coste, moral, económico, etc., creo que debe perdurar. Yo nací con una Suiza neutral y espero que siga siéndolo durante mucho tiempo.
A la lecture des différentes interventions, l'affaire est on ne peut plus complexe. Pour ma part, je comprends que la neutralité parfaite n'existe pas, mais même si cette neutralité a un coût, moral, économique etc... je pense qu'elle doit perdurer. Je suis né avec une Suisse neutre et j'espère qu'elle le restera encore longtemps.
Únase a la conversación